San Martín clasificó al Nacional de la categoría de honor tras derrotar en una infartante definición a penales a Roberto Mateos, esto luego de igualar sin goles en el tiempo reglamentario, el cual se disputara en la comuna de Río Bueno tras ganar la final del cuadrangular organizado por Arfa Ñuble, este inédito torneo entregaba los boletos para el Nacional zona sur en Rio Bueno 2023, que se disputara desde el 7 al 14 de enero 2023, en donde los de la Población Arturo Prat dirán presente.

En la tanda de penales fueron más certeros los del Sanma, que anotaron por intermedio de Frederik Figueroa, Manuel Faundes, Jonathan Vásquez y Fabian Vásquez. Mientras que para los mateinos acertaron, Roberto Parra, Álvaro Mardones y Luis Jiménez, fallaron Leo Leiva y Larenas, quedando el resultado 4-3 para los del Sanma

Este torneo se disputo en el Estadio Anfa Chillan en donde  también participaron Condor (Chillan), Deportivo Unión, los cuales también se enfrentaron por el tercer puesto del cuadrangular, partido en el que los condorinos lo ganaron pro tres goles a cero.

"Esto es fruto del esfuerzo de todos mis compañeros, será un orgullo representar a San Martin en un Nacional" afirmo Diego Otárola portero del Sanma. Por otro lado el DT de la serie de honor Eliseo Jara entre lágrimas declaro "fuimos perseverantes y nos quedamos aquí, después de pasar muchas cosas difíciles. Esto es histórico los muchachos se sacaron la cresta y se merecen esto".